Como obtienen Beneficios económicos las Redes sociales
como Facebook y Twitter.
Existe una tendencia en Internet a
ofrecer productos o servicios de manera gratuita para el usuario. Uno se
pregunta cómo es posible, y muchas veces no se da cuenta de que cuando un
servicio es gratuito es probable que el producto sea el propio usuario.
Bruce Schneier, gurú de Internet,
explicaba la semana pasada en una conferencia en Madrid por qué Facebook no
cobra por el uso de su plataforma. “Los usuarios de Facebook no somos sus
clientes; somos su producto, que vende a sus clientes. Facebook gana dinero a
partir de lo que la gente cuenta en su red. Y cuantos más usuarios tenga y
cuantas más cosas expongan de su vida mejor, porque eso significa más ingresos
para ellos“.
En efecto, en Internet esta tendencia
del todo gratis para el usuario ha evolucionado muy rápidamente abarcando áreas
de servicios que antes eran de pago. En el caso de las redes sociales, aunque
con excepciones, la gratuidad es el denominador común. Los administradores de
redes sociales no han tardado en percatarse de que si un usuario puede
conseguir el mismo producto gratis o pagando, por lo general elegirá aquél de
costo cero y, por tal motivo, han optado por ese modelo.
Pero obviamente, las redes sociales
no son ONG´s y necesitan monetizar el tráfico que generan. ¿Cómo lo hacen? En
el caso de Facebook, “la mayor parte de la contribución a las finanzas de la
empresa proviene de la publicidad. Facebook maneja tres diferentes tipos de
anuncios en su sitio: publicidad dirigida (los anunciantes escogen a quién
llegar), anuncios interactivos (las empresas piden a los usuarios que hagan
algo en su publicidad) y finalmente, los anuncios contextuales en los que se
muestra cuáles de nuestros amigos gustan de cierta marca o producto”.
Pese a que Facebook y el resto de
redes sociales obtienen beneficios adicionales por otras vías, tales como
acuerdos con terceras empresas que venden sus productos en sus plataformas o la
comercialización de bienes virtuales con su propia moneda (“Facebook credits”
en el caso de la red americana), ingresar dinero por la publicidad es el modelo
preferido por este tipo de plataformas. ¿Pero qué tiene de especial esta
circunstancia? Los datos que manejan. Afirmaba Schneier que existen en
Facebook, y en gran medida en otras redes sociales, hasta seis tipos de datos:
información que el usuario mete para abrir su cuenta, aquellos datos que va
subiendo a su perfil, lo que luego va publicando, los comentarios que suben
otros sobre él y los datos sobre los hábitos de las personas.
Ese volumen de datos permite a
Facebook ofrecer bases de datos a empresas interesadas en prospecciones de
mercado o en negocios basados en perfiles personales. Se posibilita así
investigar las preferencias de un segmento de población, acotado según edades y
área geográfica y llegar al público adecuado en el momento justo.
El caso de Twitter, según publicaba
el diario El País hace algunas semanas, es similar. Twitter comercializa
ciertos datos de sus usuarios. Tales datos, afirmaba el diario, “contienen
información muy valiosa, si se sabe aprovechar. Dicen mucho acerca de quién,
cómo, cuándo y dónde se ha originado el tuit. Un filón para quien se dedique a
la minería de datos que, después venderá a las agencias de publicidad y
mercadotecnia.”
En este nuevo ecosistema social las
marcas, que pugnan por saber qué demandan sus usuarios, tienen a su alcance la
posibilidad de segmentar el perfil del usuario al que quieren hacer llegar su
mensaje, multiplicando su efecto. Lo cierto es que los usurarios consideran las
redes sociales como parte de sus vidas, por lo que el anunciante puede tener la
seguridad de dirigirse a personas reales con un verdadero interés en sus
productos.
La propia red social Facebook expone
en su web, como caso de éxito, el de la empresa CM Fotographic: “Los anuncios
de Facebook permitieron a CM Photographic segmentar su publicidad a su grupo
demográfico exacto: mujeres de 24 a 30 años cuya situación sentimental en
Facebook fuera que estaban comprometidas. En un año, la inversión en publicidad
en Facebook de CM Photographics por valor de 600 USD generó unos ingresos de
casi 40.000 USD”.
La
legalidad de estas prácticas viene amparada normalmente en la aceptación por
los usuarios de las condiciones de uso de las redes sociales y en la aceptación
de aquéllos de los parámetros por defecto establecidos por la red social. El
consentimiento y la información se configuran como elemento básico del
tratamiento de los datos. La cuestión radica aquí en determinar si el usuario
está conveniente informado del modo en que sus datos son tratados por la red
social. En definitiva, legal o no, parafraseando a Schneier, “los usuarios de
Facebook no somos sus clientes; somos su producto”.
Marketing virtual
El marketing virtual es el enfoque de las estrategias de mercadeo real al mundo del internet y a todas sus aplicaciones, como son redes sociales, páginas Web o mensajería electrónica. Marketing virtual es el nombre que reciben las acciones de Marketing y Marketing Directo aplicadas a Internet. Internet (la world wide web o, simplemente 'la Red') es el más nuevo y poderoso medio de comunicación y ventas. No conoce fronteras y su mercado potencial es todo ser humano o empresa que tenga un ordenador, un modem y una línea telefónica. Las técnicas y experiencias propias del Marketing Directo (mailings, telemarketing, televenta, venta por correo, etc), son aplicables a Internet teniendo en cuenta las variaciones estratégicas propias de la Red. El marketing virtual es la forma de hacer publicidad en Internet, de una forma gigantesca en el espacio virtual, utilizando como medio la red. El marketing virtual se desarrolla haciendo la combinación de todas las herramientas que hay gratis y/o pagando en Internet para dar a conocer un producto y/o servicio, da como resultado una publicidad de inmensas dimensiones, abarcando todos los medios que existen en la red, por lo que en todo momento encontraran tu sitio y por consiguiente tendrás mas ingresos, debido a que los visitantes de tu pagina Web serán prospectos cualificados, en virtud de que encontraran tu sitio porque están buscando lo que ofreces. Te damos algunos de los beneficios de hacer marketing virtual: • Presupuesto bajo y altos márgenes de beneficios: no hay otro negocio que se pueda iniciar con tan poco, y donde los beneficios sean tan grandes. • Bajo riesgo: con el marketing virtual en pocos meses se ven los resultados. • Un mercado global: en en marketing virtual, todo lo que necesita es una computadora, una línea telefónica, y acceso a Internet para alcanzar millones de personas en todo el mundo, ansiosas por pagar por los productos y servicios que usted proporcione. • Sistema automatizado: una vez su negocio está establecido y en marcha, el marketing virtual puede funcionar en 'piloto automático', obteniendo ingresos mientras usted hace otras cosas. • Pequeño y versátil: es una gran ventaja hoy en día. Tres de cada cuatro negocios basados en Internet son muy pequeños, pudiendo llevarlos enteramente una sola persona desde casa. • Servicio personalizado: el futuro nos lleva a una gran demanda de servicios personalizados. El futuro de Internet está en servicios personalizados proporcionados por pequeñas compañías y de forma individual.
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