viernes, 3 de mayo de 2013

Economia de Venezuela en la actualidad


En estos catorce años, el bolívar ha perdido más del 90% de su valor. Y esto a pesar de que la “montaña de petróleo” en la que está sentada la nación (una de las mayores reservas del mundo) multiplicó por 10 su cotización.

El petróleo fue la base de sustento de la revolución bolivariana. La política de combustible barato fue clave puertas adentro, aunque durante mucho tiempo llegaron a convivir hasta cuatro tipos de cambio frente al dólar (el de productos básicos, el general, el de operaciones financieras y el del mercado paralelo).

En la actualidad, el precio del billete informal, ronda los 26 bolívares, mientras que el cambio oficial es de apenas 6,3 bolívares por dólar. Incluso tras la reciente devaluación del 50 por ciento de la moneda venezolana.

 Los brotes de escasez y el consiguiente racionamiento de productos básicos también se han ido extendiendo a los importados por la dificultad para conseguir dólares.

Como consecuencia de dicho control, las empresas extranjeras se vieron impedidas de girar dividendos al exterior. Ello, sumado a la política actual de expropiar compañías, ahuyentó de manera acelerada la inversión extranjera, a excepción del sector de hidrocarburos.

   El país se ve obligado a importar alimentos porque nunca se puso en marcha su aparato productivo. Si bien cuenta con tierras aptas para la producción, tradicionalmente prefirió vivir de las rentas del petróleo, lo cual lo obliga a traer de afuera prácticamente todo lo que se consume internamente. Con su política sectorial, Venezuela depende tanto de los ingresos del crudo que deberá hacer todo lo que esté a su alcance para aumentar las exportaciones. El país tiene que afrontar con seriedad la reconstrucción de su industria petrolera.

COMO HA EFECTADO LA ECONOMIA A NUESTRO SISTEMA HOSPITALARIO?

   Hablar del sistema hospitalario en nuestro país es hablar de un problema económico que abarca gran magnitud debido a la falta de presupuesto estipulado para este sector. 
 
Actualmente estamos viviendo un caos debido a muchos factores de origen económico  entre estos podemos mencionar la devaluación de nuestra moneda, la cual afecta en forma directa a todo este sector provocando que los insumos para este sector sean adquiridos con facilidad.

   En los actuales momentos, Venezuela, lamentablemente posee una larga lista de gravísimos problemas que la aquejan, entre ellos se encuentra la crisis hospitalaria, que diariamente afecta a cientos de venezolanos, sin distinguir sexo, edad o condición social.

   Existe una inmensa crisis en la asistencia de la salud en nuestro país, manifestada por el fallecimiento constante en los hospitales, en sus emergencias y en sus sitios de hospitalización, cuando no hay equipos, materiales, medicamentos o camas donde atenderlos, cuando no hay personal suficiente para atender el gran número de personas que acuden diariamente en busca de la salud y cuando cada vez se hace más evidente el deterioro de las instalaciones.

   Los médicos consideran que en el país no se le ha dado la importancia suficiente al problema que enfrentan en la actualidad los hospitales, los cuales son mayormente visitados por personas que no tiene una economía holgada como para pagar lo que exige una clínica privada, por lo que son quienes más sufren.

  La intención de instalar un sistema público de salud paralelo, diferente al tradicional fue determinante para crear una crisis asistencial sin precedentes: se produjo inmediatamente un abandono de los ambulatorios y hospitales existentes, falta de mantenimiento de equipos, falta de medicamentos y materiales y personal muy mal remunerado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario